miércoles, 5 de enero de 2011

GABRIEL CARDONA, Historiador, IN MEMORIAM



El historiador, catedrático de la Universidad de Barcelona y exmilitar, Gabriel Cardona ha fallecido hoy, 5 de Enero de 2011, a los 72 años en Barcelona.


Fue uno de los fundadores de la Unión Militar Democrática (UMD), y era un gran especialista en historia militar.


Precisamente el dia 18 de enero, próximo saldrá la venta, su último libro "Las torres del honor", que es el relato de un miembro de la UMD que vivió desde las salas de banderas de los cuarteles militares españoles el golpe de Estado del 23-F de 1981. La obra da también testimonio de la transición en el Ejército, una institución entrenada y educada para garantizar la supervivencia del franquismo aún después de muerto Francisco Franco. Al parecer, el autor de "El problema militar en España" sufrió una caída el pasado viernes y recibió un duro golpe en la cabeza que le produjo lesiones agudas de las que no ha podido recuperarse.


Nacido en la localidad menorquina de Es Castell en 1938, Cardona pertenecía a una familia de militares y además de cursar la carrera militar para seguir la tradición familiar, se doctoró en Historia por la Universidad de Barcelona. Su oposición al franquismo le llevó a formar parte del grupo fundacional de la Unión Militar Democrática, y dejó el Ejército tras el intento de golpe de Estado del 23-F para dedicarse a la enseñanza de la Historia en la Universidad de Barcelona. Entre la abundante bibliografía creada por Cardona destacan libros como "El poder militar en la España contemporánea hasta la guerra civil" (1983), "Franco no estudió en West Point" (2002), "El gigante descalzo: El ejército de Franco" (2003) o "Los Milans del Bosch: Una familia de armas tomar" (2005).


También escribió "Historia militar de una guerra civil" (2006), "El poder militar en el franquismo" (2008), "Alfonso XIII, el rey de espadas" (2010) y "Cuando nos reíamos del miedo" (2010).


Hombre vitalista y cordial, Gabriel, era capaz de quitar al más deprimido la depresión en que estuviera, con su contagiosa "joie de vivre".


La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA. (ARMHEX), lamenta profundamente el fallecimiento de este gran historiador que fue, y como se suele decir, mejor persona, con quien tuvimos ocasion de compatir buenos momentos y de escucharle en una brillante conferencia, en un simposio organizado en Badajoz, en Marzo de 2009.


Un abrazo y mucho ánimo para todos sus amigos y familiares, desde Extremadura.
NOTA:
La Profesora Dra. Luisa Tiago, del Departamento de História, del ISCTE de LISBOA, nos ha enviado este texto, ya colgado en un post de esta entrada, pero que por su interés, hemos decidio publicar traducido al castellano, en la que se evocan las relaciones de la UMD, uno de cuyos fundadores fue Gabriel Cardona y el MFA, el movimiento de los capitanes, que llevó a cabo el 25 abril en Portugal:
Murió Gabriel Cardona.
"Para alguien con su trayectoria, tal vez nuestro mejor homenaje portugués sea evocar la historia de la UMD a partir de sus relaciones con Portugal.

En el verano de 1974, algunos militares antifranquistas fundan la Unión Militar Democrática en un contexto en que muy pocos militares españoles se oponían a un régimen que había tenido en las Fuerzas Armadas un gran sustento.

Estos militares antifranquistas buscan y consiguen contactos con militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que habían acabado con el “Estado Novo” portugués.

En efecto, con el 25 de Abril en Portugal se había iniciado una nueva oleada de revoluciones democráticas en Europa y en el mundo, como han subrayado innumerables historiadores y sociólogos. En los países inmersos en dictaduras, el deseo de cambio y la inspiración “portuguesa”, son reivindicados por los movimientos de la oposición, haciendo manifestaciones donde se piden “portugaladas” como en Grecia, inmersa en la dictadura de los Coroneles, o situaciones en que los militares democráticos son llamados los “portugueses” como en América Latina.

La esperanza, avivada por la revolución portuguesa, fue también uno de los sentimientos que el 25 de Abril desencadenó en sectores de la sociedad española.
En un estado, como el español, en que existía la pena de muerte, además puesta en práctica meses más tarde, cuando militantes nacionalistas vascos son ejecutados a garrote vil, los militares de la Unión Militar Democrática se arriesgaron. Estando presos algunos de sus principales dirigentes en Julio de 1975 y al morir Francisco Franco en Noviembre de ese año, La Unión Militar Democrática vio su trayectoria muy perturbada. Juzgados en consejo de guerra en 1976, los militares presos fueron condenados y apartados de las Fuerzas Armadas españolas durante muchos años, disolviéndose la organización a la que pertenecían en 1977.

La misma existencia de la Unión Militar Democrática, que agruparía alrededor de doscientos militares, independientemente de su fuerza, desconocida para el régimen, rompió la imagen de apoyo unánime de las fuerzas armadas al régimen franquista y así contribuyó a diseminar y legitimar la idea de cambio.

Tal como ocurrió en la Guerra Civil Española, que hoy representa un espacio de lucha por la memoria esencial en la sociedad española después de décadas de silencio, también sobre las luchas y los movimientos antifranquistas solo hace pocos años que se levantó el manto de la negación, del olvido y la desvalorización. Entre estos movimientos está el de esta organización política de militares, completamente olvidados en la época de la Transición, sobre cuya acción se comienza a hablar ahora y cuyos miembros no han sido objeto de rehabilitación en España hasta Febrero pasado.

En Abril del 2009 fue firmado un protocolo de colaboración entre el foro Milicia y Democracia, cuyo objetivo consiste en recuperar y difundir la memoria histórica de la Unión Militar Democrática en el ámbito de la lucha por la democratización en España, con la Asociación 25 de Abril, estrechándose así lazos olvidados pero que se establecieron hace 35 años y que dan testimonio de los diferentes caminos de transición hacia la democracia en los dos estados ibéricos".
Luisa Tiago.

1 comentario:

ARMHEX dijo...

LA PROFESORA de HISTORIA, DRA. LUISA TIAGO, DESDE LISBOA, NOS ENVIA ESTE TEXTO, que Agradeço-lhe imenso :

Morreu Gabriel Cardona, militar da UMD, professor e historiador.
Morreu alguém notável, pelo seu percurso tanto cívico como científico, que não conhecemos pessoalmente e cujo labor só podemos acompanhar por palavras de artigos, notícia sou livros.
Lamentamos profundamente o sucedido, ainda para mais marcado pelo absurdo. Todavia, para alguém com o seu trajecto, talvez a nossa melhor homenagem portuguesa possa ser evocar a história da UMD, a partir das suas ligações com Portugal.

http://caminhosdamemoria.wordpress.com/2009/04/29/militares-de-organizacao-clandestina-na-espanha-franquista-estiveram-em-portugal-neste-25-de-abril/

No Verão de 1974, alguns militares anti-franquistas constituem a Unión Militar Democrática, num contexto em que muito poucos militares espanhóis se opunham a um regime que tinha tido nas Forças Armadas um grande sustentáculo.
Estes militares antifranquistas procuram e conseguem contactos com militares do Movimento das Forças Armadas (MFA) que tinham terminado com o Estado Novo português.
Efectivamente, com o 25 de Abril em Portugal, tinha-se iniciado uma nova vaga de revoluções democráticas na Europa e no mundo, como têm sublinhado inúmeros historiadores e cientistas sociais. Nos países a braços com ditaduras, o desejo de mudança e a inspiração «portuguesa» são reclamadas por movimentos de oposição, havendo manifestações onde se pedem «portugaladas» como na Grécia, envolta na ditadura dos coronéis, ou situações em que os militares democráticos são chamados os «portugueses» como na América Latina.
A esperança, avivada pela revolução portuguesa, foi também um dos sentimentos que o 25 de Abril desencadeou em sectores da sociedade espanhola.
Num Estado, com o espanhol, em que existia a pena de morte, aliás posta em prática meses mais tarde, quando militantes nacionalistas bascos são executados pelo garrote, os militares da Unión Militar Democrática arriscaram. Presos vários dos seus principais dirigentes em Julho de 1975 e morrendo Francisco Franco em Novembro desse ano, a Unión Militar Democrática viu a seu percurso muito perturbado. Julgados em Conselho de Guerra em 1976, os militares presos foram condenados e afastados das Forças Armadas espanholas por largos anos, dissolvendo-se a organização a que pertenciam em 1977.
A própria existência da Unión Militar Democratica, que terá agrupado cerca de duas centenas de militares, independentemente da sua força, desconhecida para o regime, quebrou a imagem de apoio unânime das forças armadas ao regime franquista e, assim, contribuiu, para a disseminação e a legitimação da ideia de mudança.
Tal como aconteceu com a Guerra Civil de Espanha, que hoje representa um espaço de combates pela memória essencial na sociedade espanhola após décadas de silêncio, também sobre as lutas e os movimentos antifranquistas apenas há poucos anos se levantou o manto da denegação, do esquecimento ou da desvalorização. Entre estes movimentos, está o desta organização política de militares, largamente ignorados na transição para a Democracia, sobre cuja acção se começa agora a falar e cujos membros apenas objecto de reabilitação em Espanha em Fevereiro passado.
Em Abril de 2009, foi assinado um protocolo de colaboração entre o Foro Milicia y Democracia, cujo objectivo consiste em recuperar e difundir a memória histórica da Unión Militar Democrática no âmbito da luta pela democratização em Espanha, com a Associação 25 de Abril, estreitando-se, assim, laços bastante esquecidos mas que se estabeleceram há 35 anos e que testemunham as diferentes vias de transição para a democracia nos dois Estados ibéricos.

Luísa Tiago de Oliveira.