jueves, 4 de agosto de 2011




En octubre de 2011 se cumplirán 75 años de la creación de las Brigadas Internacionales. El 22 de octubre de 1936 el presidente del Gobierno de la República, Francisco Largo Caballero, firmaba un decreto por el que se constituían esas unidades internacionales compuestas entonces por voluntarios de numerosos países europeos. Aprobaba así la petición hecha cinco días antes por varios representantes de la Tercera Internacional entre los que se encontraban Luigi Longo y Pierre Rebière.

La XI BI, organizada de forma apresurada, llegó a Madrid el 8 de noviembre e intervino de forma sustantiva en los combates por la defensa de Madrid. Otro tanto ocurrió con la XII BI que participó en el contraataque general del día 13 de noviembre ordenado por el mando de la defensa de Madrid y días más tarde relevó a la exhausta y ya menguada XI BI. Ambas unidades mantuvieron un alto espíritu de lucha, como testimoniaron numerosos periodistas y observadores de aquella época.
La intervención de estas dos primeras brigadas internacionales fueron proseguidas a lo largo de la guerra por las nuevas unidades que se fueron formando en los meses siguientes: la XIII, XIV, XV, 129, 150 y 86 Brigadas Internacionales. Todas ellas, junto con otras unidades de servicio en artillería, caballería y sanidad, jugaron un papel muy importante en la defensa de la República, no tanto por la cantidad, como por la calidad humana y política de esas unidades compuestas por voluntarios de 53 países de todo el mundo: Europa, América, Asia y África. Nunca en la historia se produjo una participación tan numerosa e internacional en ayuda de un pueblo cuya libertad se veía amenazada.
Por eso merecieron el aplauso del pueblo español, algo que con acierto expresó el jefe del Gobierno de la República, Juan Negrín, cuando llegó la hora de su partida: El Gobierno español quisiera testimoniaros de una manera directa su agradecimiento. Vuestro espíritu y el de vuestros muertos nos acompañan y quedan unidos para siempre a nuestra historia. Palabra rubricadas por el poeta Antonio Machado: la España verdadera, que es la España fiel al Gobierno de su República, nunca podrá olvidaros. En su alma lleva escritos vuestros nombres: ella sabe muy bien que el haber merecido vuestro auxilio, vuestra ayuda generosa y desinteresada, es uno de los más altos timbres de gloria que puede ostentar.

La obligación moral de no olvidar a aquellos hombres y mujeres valientes y generosos nos lleva este año a celebrar con un ánimo especial los actos del 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales. La Coordinación Internacional, entidad en la que participan la mayoría de las organizaciones de amigos de las Brigadas Internacionales o de la España republicana, se ha encargado de preparar un programa de actos, que se realizarán desde el día 22 al 29 de octubre en Madrid, Albacete, Barcelona y otras localidades.
Como complemento de ese programa, la AABI ha decidido impulsar una serie de actos complementarios, en fechas diferentes a las del programa oficial conjunto, con el objeto de dar a conocer al público de Madrid algunos aspectos importantes de lo que fue la actuación de los denominados “Voluntarios de la Libertad”.
Por ello ha invitado a una serie de entidades a participar en la organización de un programa complementario de actos que se iniciarán en octubre de 2011 y finalizarán a principios de 2012. Al frente de estos actos se ha formado un Comité organizador formado por las siguientes organizaciones:
La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI)
El Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI)
La Cátedra de la Memoria Histórica del siglo XX de la UCM
La Fundación Progreso y Cultura

No hay comentarios: