miércoles, 2 de julio de 2014

BADAJOZ: EXPOSICIÓN "EXHUMANDO FOSAS, RECUPERANDO DIGNIDADES"





La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), con el objetivo de propiciar el conocimiento, la reflexión y el debate en torno a la actual situación de la recuperación de la memoria histórica y los derechos de los familiares de las víctimas, acordó con el apoyo de la Diputación Provincial, traer a Badajoz, la presente exposición itinerante, que estimamos es la más completa sobre esta temática que circula por España, con el título "Exhumando fosas, recuperando dignidades", y que ha sido promovida por nuestra asociación hermana, la estatal Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.



Extremadura no podía dejar de ser parada obligatoria de esta exposición, pues no en vano, en nuestro suelo tuvieron lugar alguno de los episodios represivos más conocidos, siendo nuestra comunidad una de las que ostenta el desgraciado honor de contar con un alto número de desaparecidos y represaliados. Aunque hay precedentes de ciclos exhumadores espontáneos durante la transición, las exhumaciones contemporáneas se distinguen por la presencia de equipos técnicos arqueológicos y forenses vinculados a protocolos globalizados de los derechos humanos; y por haberse desarrollado en la época de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A través de la muestra, puede comprenderse de una forma didáctica, lo que han sido los catorce años de este proceso: exhumaciones de fosas, su protocolo, trabajos en laboratorios forenses, reinhumaciones, actos conmemorativos, y demás actividades de las asociaciones memorialistas. Como puede comprobarse en algunos de los paneles de la exposición, la arqueología suministra datos de una contundencia irrebatible, que resultan especialmente necesarios cuando se trata de investigar la represión de un régimen totalitario como el franquista: los documentos se pueden manipular, los recuerdos pueden distorsionarse, pero la materialidad de las fosas localizadas, así como los hechos violentos y represivos que delatan, constituyen un hecho en sí mismo incontestable.

Este proceso ha contribuido sentar los cimientos de una nueva cultura política, que superados los temores y pactos de la transición, ya no acepta sin más, la impunidad del franquismo y que incluso busca amparo en la justicia internacional. Ha servido, en definitiva,  para que las víctimas del franquismo y sus familiares, hayan ganado visibilidad en nuestra sociedad, después de tantos años de oscurantismo. Pero siendo esto importante, no podemos dejar de poner de relieve que ello no es suficiente pues son muchas las demandas que restan por atender sin el debido amparo institucional del Estado, lo que compromete la propia calidad democrática de nuestra sociedad. Somos conscientes que luchamos contra poderosos obstáculos: El tiempo transcurrido, la paulatina desaparición de los protagonistas directos, y la falta de unas políticas públicas de la memoria bien asentadas. Frente a ello, sólo con el conocimiento riguroso de nuestro pasado, el debate, la reflexión y la acción colectiva en el presente, se podrá conseguir que un proyecto tan ambicioso pueda llegar a consolidarse en la sociedad. Es por ello, que la recuperación de una cultura participativa es el mejor homenaje que podemos hacer a los que lo dieron todo, incluida su vida, por una sociedad más justa y libre.

La exposición "Exhumando fosas, recuperando dignidades", tiene como objetivo dar a conocer la labor realizada en aras de la recuperación y difusión de la Memoria Histórica.

La muestra se vertebra en cuatro bloques temáticos:

Las personas
La fosa
El laboratorio
El homenaje

A través de una serie de lienzos impresos con fotografías de diferentes exhumaciones, la exposición presenta tanto la faceta científica como humana del proceso de exhumación, dedicando una especial atención a las familias de las personas desaparecidas.


LA MUESTRA PODRÁ VISITARSE DESDE EL 3 DE JULIO AL 30 DE JULIO DE 2014.

SALA DE EXPOSICIONES "VAQUERO POBLADOR". 
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. Badajoz


HORARIO DE VISITAS:

Lunes a Viernes de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h.


Sábados de 10 h. a 14 h.




Visita guiada tras la inauguración. Badajoz. 3 julio 2014

1 comentario:

Juan Antonio Cortés Avellano dijo...

Muchas gracias por esta iniciativa