domingo, 13 de julio de 2014

CONFERENCIA "LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ARROYO DE SAN SERVÁN Y LA RECUPERACIÓN DE LA FOSA DEL PARAJE "EL VALLE"

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), organiza la:

CONFERENCIA-COLOQUIO "LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ARROYO DE SAN SERVÁN Y LA RECUPERACIÓN DE LA FOSA DEL PARAJE "EL VALLE"



Intervendrán en el acto:


Ángel Olmedo Alonso
Historiador
Vocal de la directiva de ARMHEX
Premio Arturo Barea 2009 de investigación histórica

Silvia Herrero Calleja
Arqueóloga
Directora de la intervención arqueológica del Proyecto de búsqueda y recuperación de los restos de las personas de Arroyo de San Serván, fusiladas en las fosas de ´El Valle´, llevado a cabo por ARMHEX entre 2012-2013.

JUEVES 17 de JULIO de 2014
20.30 horas

Patio de Columnas. Palacio Provincial
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ

ORGANIZA:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).

Este acto se organiza coincidiendo y como actividadd paralela a la Exposición EXHUMANDO FOSAS, RECUPERANDO DIGNIDADES, que ha organizado ARMHEX en Badajoz, como homenaje y memoria a aquellas víctimas de la represión franquista en Badajoz y en Extremadura. 




Se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar y defender un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de nuestra sociedad democrática, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Con ello la dignidad de todos ellos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, no en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, por permanecer fieles a la legalidad democrática de la II República y defender unos modelos sociales más libres y justos.

Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, y “desaparecidas”, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos, lo que conseuimos en este caso con la ejecución del referido proyecto de localización y excavación de la fosa El Valle. No debemos sólo enterrar a los muertos dignamente, sino recuperar su memoria. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite demora en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.







***


Este ciclo de actos que hemos dado en llamar "EXTREMADURA, NO PIERDE LA MEMORIA", se compone además de la proyección de dos documentales los días 12 y 24, y de dos conferencias-coloquio el día 10 y el 17 de julio, de los que iremos dando cuenta más detalladamente a lo largo de los próximos días.




***



Este es el resumen de los interesantes actos que estamos llevando a caso en JULIO 2014, coincidiendo con la exposición, ciclo que hemos dado en llamar "EXTREMADURA NO PIERDE LA MEMORIA"




1. Jueves 10 de Julio de 2014 . 20.30 horas

CONFERENCIA del Profesor Titular de Medicina Legal y Forense, Francisco Etxeberría "Las fosas comunes de Franco: una cuestión de derechos humanos"
Badajoz. PATIO DE COLUMNAS
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ




2. Sábado 12 de Julio de 2014. 20.30 horas



Estreno del documental "LA CALLE DEL GENERAL", con la presencia de sus directores: Miguel A. Jiménez e Itziar Egaña
Centro Ocio Contemporáneo COC-Badajoz
Avenida Ricardo Caraperto, 30 . BADAJOZ. 06008.


3. Jueves, 17 de Julio de 2014. 20.30 horas

COLOQUIO "LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ARROYO DE SAN SERVÁN Y LA RECUPERACIÓN DE LA FOSA DEL PARAJE "EL VALLE", con el Historiador Ángel Olmedo Alonso y la Arqueóloga Silvia Herrero Calleja.
Badajoz. PATIO DE COLUMNAS,
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ


4. Jueves, 24 de Julio de 2014. 20.30 horas

ESTRENO DOCUMENTAL "LOS COLONOS DEL CAUDILLO", con la presencia de sus directores: Lucía Palacios y Dietmar Post.
Badajoz. Salón Noble. Diputación
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ

No hay comentarios: