domingo, 5 de julio de 2015

La ARMHEX insta a MANUELA CARMENA, nueva Alcaldesa de MADRID, para que cambie el nombre de la calle General Yagüe



La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de MADRID, la retirada de la calle General Yagüe, de Madrid. 

La ARMHEX insta a MANUELA CARMENA, nueva Alcaldesa de MADRID, para que cumpliendo sus compromisos en esta materia, apelando a su sensibilidad, por respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la victimas extremeñas en particular, lleve a Pleno la retirada y cambio de nombre inmediato de la citada calle.

Una petición este mismo sentido de la ARMHEX, se ha remitido igualmente al Ayuntamiento de Oviedo, como ya hemos informado anteriormente.



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ha registrado hace unos días, una SOLICITUD en legal forma ante el Ayuntamiento de MADRID, a fin de que al amparo del art. 15.1º de la Ley 52/2007 (conocida como Ley de la Memoria Histórica), se acuerde por el Pleno de dicha Corporación, tras los trámites legales oportunos, la retirada de la “Calle General Yagüe” del callejero de dicha ciudad. 

La ARMHEX, considera que la distinción de la figura del militar golpista Juan Yagüe Blanco, con una calle dedicada en la capital del Estado, es inasumible. El militar golpista, de infausto recuerdo, como es sabido, fue el máximo responsable militar de la cruenta represión llevada a cabo en Badajoz, a partir de la toma de nuestra ciudad el 14 de agosto de 1936, por las tropas golpistas. Pedimos por ello, con el debido respeto a ese Ayuntamiento de MADRID, que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la victimas extremeñas en particular, retire del callejero de la ciudad esa calle, apelando a la nueva sensibilidad de la recién elegida Alcaldesa Manuel Carmena.

Y ello, toda vez que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, están obligadas legalmente a tomar las medidas oportunas para la retirada de estas dedicatorias o menciones conmemorativas, como es el caso.

Desde la ARMHEX, consideramos que esa calle, debe ser retirada del callejero, tanto por cuestiones de legalidad (Ley 52/2007), como por respeto a todos los ciudadanos demócratas en general de Madrid, así como de Badajoz y Extremadura en particular.

Esa medida está sustentada en la Ley, en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, y a que las menciones del callejero, sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio, como es el caso de mantener por más tiempo esta calle, pues el manteamiento de la dedicatoria de esa calle implica una clara ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, al margen de suponer una exaltación de la sublevación militar, inaceptable de asumir en pleno siglo XXI, por un Ayuntamiento democrático

Consideramos que no puede ser distinguido con una calle, alguien como Yagüe, que con sus acciones participó activamente en un golpe militar, sumió entre otras, a la ciudad de Badajoz en el terror, y tras la toma definitiva de la misma, instigó el asesinato sumario, sin juicio ni causa, de muchos defensores de la legalidad vigente de la II República por ese mero hecho, entre ellos a destacados miembros y concejales de la propia corporación del Ayuntamiento de Badajoz, como el Alcalde y catorce concejales de izquierdas que habían sido elegidos democráticamente. No se puede honrar a quienes conculcaron los más elementales Derechos Humanos de muchos ciudadanos, amparándose para ello en la fuerza de un golpe militar contra la legalidad constitucional republicana entonces vigente. No se puede honrar o distinguir dedicándole una calle por más tiempo, a aquellos que, como Yagüe, tanto dolor infligieron, a muchos conciudadanos y familias extremeñas. 




La Armhex, lo pide, por respeto, por cuestión de dignidad, de reparación y de justicia a las víctimas del franquismo y a sus familiares.

La ARMHEX, por último desea y espera, que esta petición, sea igualmente apoyada, de forma unánime por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Madrid, y que de forma definitva se cumple e su integridad el mandato del art. 15.1º de la Ley de la Memoria Histórica.

Se da la circunstancia que en la ARMHEX ha pedido igualmente al Ayuntamiento de Oviedo, la retirada de la céntrica calle General Yagüe, de Oviedo, en la que tiene su sede la Fundación Princesa de Asturias, conocida por los Premios internacionales que anualmente otorga, en distintas categorías.

No hay comentarios: