jueves, 10 de diciembre de 2015

LUIS PLA, TESTIMONIO, Y MEMORIA VIVA EN LA UNIVERSIDAD






Ayer 9 de Diciembre de 2015, estuvimos con LUIS PLA, en la Facultad de Educación de la UEX, en Badajoz. Luis, tuvo oportunidad de aportar su testimonio ante los alumnos de 3º, del Grado de Enseñanza primaria, los futuros maestros de nuestra comunidad.

Durante más de una hora, Luis, desgranó sus recuerdos ante un atento auditorio. Queremos dar las gracias al Profesor de Historia, José Manuel González Gonzalez, y a las alumnas Amalia y Ana, por la amable invitación que nos cursaron a la ARMHEX. Esperamos haya servido de provecho, para tod@s.

Para quien aún lo conozca, recordar que Luis Pla Ortiz de Urbina, es hijo y sobrino de dos conocidas víctimas de la represión franquista en Badajoz durante la Guerra Civil, los hermanos LUIS y CARLOS PLA ALVAREZ (en las fotos abajo), militantes de Izquierda Republicana, y asesinados por orden directa del teniente coronel Yagüe el 19 de agosto de 1936, poco después de la cruenta entrada en la ciudad de Badajoz, de los golpistas.


Luis Pla, hijo, se ha destacado siempre por su labor de reivindicación de la memoria de los vencidos. Simboliza en su persona, una parte del proceso de recuperación de la memoria histórica en Extremadura, no en vano es miembro desde sus inicios de la ARMHEX (ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HITÓRICA DE EXTEMADURA). El asesinato de su padre, vivido con sólo 11 años por Luis Pla Ortiz de Urbina, marcó su vida y la de su familia, como la de tantos vencidos.

Más allá de su actividad profesional Luis Pla, se ha destacado por no haber renunciado nunca a su condición de hijo de un republicano injustamente asesinado y a su constante actividad de reivindicación de la memoria de los vencidos. En la temprana altura del año 1956, escribió unas notas sobre lo sucedido a su padre y a su familia, para que entre los suyos nunca se olvidara lo ocurrido. Desde entonces ha sido un infatigable reivindicador de la memoria de aquellos hechos, contra el olvido y la impunidad. Miembro y colaborador de la Armhex, desde sus inicios hace diez años, se ha destacado siempre como infatigable luchador por la memoria de los vencidos, estando siempre dispuesto a dar su testimonio en cuanto actos, jornadas y congresos se han organizado en nuestra región en los últimos años, así como a cuantos medios de comunicación e investigadores se han interesado por su aportación a la memoria.

IN MEMORIAM

 Luis Pla Alvarez
Caros Pla Alvarez

No hay comentarios: