viernes, 15 de abril de 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz en su sesión del 14 de abril de 2016, ha aprobado por unanimidad, a instancia de nuestra asociación, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), que sea dedicada: Una Avenida, Plaza o Calle al GENERAL HUMBERTO DELGADO y a ARAJARYR CAMPOS



El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz en su sesión del 14 de abril de 2016, ha aprobado por unanimidad, a instancia de nuestra asociación, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), que sea dedicada en el callejero de nuestra ciudad: Una Avenida, Plaza o Calle al GENERAL HUMBERTO DELGADO y a ARAJARYR CAMPOS, la valiente compañera de vida y militancia del general que con él fue asesinada.






La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), se congratula por ello, y considera un extraordinario acontecimiento, de memoria, reparación y de hermanamiento con el pueblo portugués.

En definitiva, los nombres de Humberto Delgado y Arajaryr Campos, estarán para siempre unidos con Badajoz, y a Extremadura, pues fue en nuestra ciudad donde se consumó aquel crimen político de la dictadura salazarista, y donde ambos pasaron sus últimos dos dias con vida. Este gesto, forma parte del firme compromiso permanente de desterrar el olvido por parte de nuestra Asociación, y de transmitir también a las futuras generaciones, lo que sucedió en nuestra comunidad, convirtiéndose ya en memoria democrática compartida de nuestras dos sociedades ibéricas, que en aquellos oscuros años estaban sometidas por sendos regímenes dictatoriales.

Nuestra solicitud de la que dimos cuenta el pasado mes de Febrero, ha sido fundamentada en la defensa de la memoria democrática de los pueblos ibéricos, para igualmente rendir homenaje a Humberto Delgado, como verdadero precursor del 25 de Abril de 1974 y de la liberación de Portugal de la dictadura.

Y por otro lado, y de la misma manera, hemos querido insistir y remarcar que se recordara conjuntamente y por siempre a Arajaryr Campos, la valiente compañera de vida y militancia del general que con él fue asesinada, no pocas veces injustamente olvidada en esta triste página de la Historia de los países ibéricos.

En suma, para el recuerdo y memoria de ambos, la ciudad de Badajoz a instancia de la ARMHEX, que ha tenido y tiene especiales relaciones con el país vecino, ha impulsado y conseguido este justo y adecuado homenaje dedicando una calle al General y a su compañera.

Precisamente, el pasado mes de febrero el Consejo de Ministros del Gobierno de Portugal, ha aprobado la atribución del nombre de Humberto Delgado al Aeropuerto de Lisboa, homenajeando e internacionalizando al héroe portugués de la Libertad, cuya inauguración oficial se llevará a efecto el próximo 15 de Mayo, coincidiendo con el 110 aniversario del nacimiento del General.




En la foto 1: General Humberto Delgado y a Arajaryr Campos, en 1965, poco antes de su asesinato. 


En la foto 2: Paraje de Los Almerines (Términos municipal de Badajoz), donde fueron asesinados.



En la foto 3: Sesión del Pleno del Ayuntamiento de Badajoz, del 14-04-2016, durante el debate y votación de la moción impulsada por la ARMHEX.


Más información en nuestra entrada de 12 de Febrero 2016:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, insta al Ayuntamiento de Badajoz, a dedicar una Calle al GENERAL HUMBERTO DELGADO y a su valiente compañera, ARAJARYR CAMPOS

No hay comentarios: