martes, 17 de mayo de 2016

CONFERENCIA “MONUMENTOS CONMEMORATIVOS: UNA NUEVA PROPUESTA” A cargo de JOHN THOMPSON. BADAJOZ 26 DE MAYO DE 2016






La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), comunica la organización y se complace en invitarles a la:

CONFERENCIA


“MONUMENTOS CONMEMORATIVOS: UNA NUEVA PROPUESTA”


A cargo de


JOHN THOMPSON
Doctor y Profesor de estudios hispánicos
Universidad de Montana (EE.UU.)


JUEVES 26 de MAYO de 2016, a las 20 h.
Salón Noble
Palacio Diputación
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ
Entrada Libre hasta completar aforo


Organiza

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)

Colabora

ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ


Sobre la Conferencia:


Los monumentos conmemorativos han ayudado a impulsar un activismo cívico cuyo objetivo es recordar la Segunda República y denunciar el levantamiento fascista y consiguiente represión y dictadura. Sin embargo, aún cuando se emplean como vehículos de valores progresistas, todos los monumentos participan inevitablemente de un discurso conservador debido a la jerarquía que establecen entre el artista y el espectador. No es un proceso de colaboración. La mayor desventaja de los monumentos es que producen la ilusión de materializar la historia y actuar como recuerdos permanentes de eventos y figuras históricas. Al atribuirles propiedades y funciones que no poseen, devienen en fetiches. Una nueva forma de arte es necesaria para involucrar a la ciudadanía en el proceso conmemorativo.




John Thompson, Doctor por la Universidad de Michigan y Profesor Titular de Estudios Hispánicos, del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Montana (Montana State University).





No hay comentarios: