sábado, 2 de julio de 2016

CONFERENCIA “LOS GRANDES OLVIDADOS: EXTREMEÑOS DEPORTADOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS", Badajoz. 12 de JULIO de 2016; organizada por la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, a cargo del Historiador BENITO BERMEJO


La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), comunica la organización de la:


CONFERENCIA


“LOS GRANDES OLVIDADOS: EXTREMEÑOS DEPORTADOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS"



A CARGO DE



BENITO BERMEJO SÁNCHEZ
Historiador



MARTES 12 de JULIO de 2016, a las 20 horas



Salón Noble
Palacio Provincial

Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ








ORGANIZA:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)


COLABORA:

ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ.




***


La peripecia de los deportados españoles no ha merecido demasiada atención en comparación con otros colectivos que sufrieron los rigores extremos de los campos nazis. La bibliografía es escasa y se limita en su mayor parte a testimonios escritos por algunos deportados. La presencia de historiadores interesados en esta faceta es minoritaria. El trabajo de Benito Bermejo ha sido más largo en el tiempo. Sus relaciones con exiliados españoles le llevaron desde hace años a conocer la experiencia de algunos deportados en los campos nazis. Era un terreno poco conocido y documentado. Benito Bermejo, participó como guionista en la elaboración de un documental sobre Francisco Boix (Un fotógrafo en el infierno, dirigido por Llorens Soler, documental que fue candidato a los Premios Emmy). A partir de aquel documental nació la idea de hacer un libro sobre el personaje. La investigación sobre la vida de Boix le introdujo de lleno en el fenómeno de los deportados españoles en los campos de exterminio nazis.

Nos sumamos con este acto, al recuerdo del sufrimiento de los republicanos españoles en los campos nazis, haciendo mención especial a los extremeños. En su gran mayoría estos españoles eran exiliados que habían abandonado España en 1939 y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi. La derrota francesa llevó a miles de ellos a caer prisioneros del III Reich. Todos estos hombres y mujeres son víctimas tanto del franquismo como del conflicto europeo y sufrieron debido a la dictadura nazi, pero también a la española, que no dio muestras de proteger a quienes no habían dejado de ser españoles. Poco se ha hecho hasta ahora, por parte de nuestras instituciones para visualizar en Extremadura a aquellas víctimas extremeñas (presos y desparecidos algunas) del horror nazi, muchas las cuales fueron asesinadas con la imprescindible colaboración del franquismo y de su representante ante Hitler, Serrano Suñer. En 2006, gracias al trabajo de investigación realizada por los Historiadores Benito Bermejo y Sandra Checa, en su "Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)", conocemos los nombres de todos ellos. Son 274 republicanos extremeños -216 de la provincia de Badajoz y 56 de la provincia de Cáceres- los que por ejemplo, estuvieron internados en el campo de concentración nazi de Mauthausen y sus anexos.


No hay comentarios: