miércoles, 19 de abril de 2017

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), pide al AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA (CÁCERES) la retirada de las TRES MEDALLAS DE ORO que le fueron concedidas al dictador Francisco Franco

NOTA DE PRENSA



“La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ha solicitado en legal forma y exige al AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA (CÁCERES) en aplicación de la Ley 52/2007, conocida como de la Memoria Histórica; la retirada de las TRES MEDALLAS DE ORO que le fueron concedidas al dictador Francisco Franco en 1945, en 1964 y en 1971”.








***


La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), dentro de su campaña permanente, en pos de que se adopten las medidas oportunas para la retirada de este tipo de menciones conmemorativas y simbólicas de exaltación, en este caso de distinción personal al líder de la sublevación militar y dictador durante casi cuarenta años, Francisco Franco, ha instado al AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA, mediante una solicitud en legal forma, al amparo del art. 15.1º de la Ley 52/2007, para que se acuerde por el Pleno de dicha Corporación, la retirada y revocación de los sucesivos acuerdos, de concesión de las Medallas de Oro de la ciudad de Plasencia con las fue distinguido en 1945, 1964 y 1971, el dictador Francisco Franco, pues no consta hayan sido revocados hasta la fecha.

Como se puede comprobar, en la Sesión Plenaria celebrada por la Comisión Gestora presidida por el entonces alcalde accidental Augusto Macías Sánchez, en ese Ayuntamiento el día 19 de julio de 1945 (sesión ordinaria Libro de Actas de sesiones p. 136, por unanimidad se acuerda ofrecer la primera MEDALLA DE ORO de la ciudad de Plasencia “al Jefe del Estado y Caudillo de España D. Francisco Franco Bahamonde, en el noveno aniversario de la Cruzada..” (sic). El Secretario del Excmo Ayuntamiento placentino, con el visto bueno del Alcalde, certifica con fecha 23 de julio de 1945, el Acuerdo (A.H. Municipal de Plasencia).

Con posterioridad en el año 1964, en sesión plenaria de ese Ayuntamiento de Plasencia de fecha 2 de abril de 1964, se aprueba el punto del orden del día, que lleva por título Concesión de la segunda MEDALLA DE ORO de la ciudad de Plasencia “a Su Excelencia el Jefe del Estado”, a propuesta del Consejo Local del Movimiento de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, como “salvador de España, Generalísimo Franco” “…que nos ha traído 25 años de paz a la patria”(sic). Consta Certificación del acuerdo emitido por el Secretario de la Corporación, de fecha 11 de abril de 1964. (A.H. Municipal de Plasencia).

Y por último y por más que parezca sorprendente, de nuevo en el mes de noviembre de 1971, se acordó sesión plenaria ordinaria de ese Ayuntamiento de Plasencia de fecha 8 de noviembre de 1971, Libro de actas de sesiones p. 57, la concesión de una tercera MEDALLA DE ORO de la ciudad de Plasencia “a Su Excelencia el Jefe del Estado, Caudillo Franco, por “los 35 años de paz y prosperidad dados a España”, etc.., culminando el acuerdo “aparte de ser el Liberador de España del Enemigo” (sic). Ver también Acta Pleno en sesión extraordinaria del 16 de Diciembre de 1971 (A.H. Municipal de Plasencia).

Parece paradójico y hasta chocante, que el dictador con tres Medallas de Oro de la ciudad, sea actualmente de facto y de iure, el personaje más reiteradamente condecorado de la Historia de la ciudad de Plasencia, caso podríamos decir único en el Estado español.

Como es sabido el homenajeado lideró precisamente en julio de 1936 un sangriento golpe militar, contra el Gobierno legítimo y constitucional de la II República española, provocando con ello una guerra civil e instaurando un régimen totalitario basado en la persecución, y aniquilación física de los defensores de la libertad, de la justicia social y los derechos de las personas.

Ese régimen dictatorial, fue mantenido por la fuerza durante los siguientes casi cuarenta años, mediante la represión de cualquier oposición.

La Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica, asume en su preámbulo, la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975.

No podemos olvidar que la región extremeña, sufrió la represión, en numerosas y variadas formas, por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936, siendo nuestra comunidad una de las más castigadas, a la luz de las investigaciones historiográficas mas recientes y documentadas.

Se pide por ello al Excmo. Ayuntamiento de PLASENCIA, que en aplicación del art. 15.1º de la Ley 52/2007, se acuerde por el Pleno de dicha Corporación, en legal forma, la revocación del acuerdo de su concesión de las citadas Medallas de Oro, por lo que aquellas distinciones honoríficas, tienen de clara conmemoración y exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, que él mismo dirigió.

Consideramos que no pueden ser distinguido con la Medalla de Oro de la ciudad de Plasencia, alguien como el dictador Francisco Franco, que con sus acciones participó activamente en un golpe militar, sumió a muchas localidades de Extremadura en el terror, e instigó el asesinato sumario de muchos conciudadanos defensores de la legalidad vigente de la II República por ese mero hecho, entre ellos a diputados y destacados miembros de algunas corporaciones locales de Extremadura (Alcaldes y Concejales que habían sido elegidos democráticamente).

Hay muchas más razones para revocar los sucesivos (y hasta podríamos decir esperpénticos, por reiterados, extravagantes e injustificados), acuerdos de concesión de tres Medallas de Oro de la ciudad al Dictador, desde el primero, adoptado en aquel Pleno del 19 de julio de 1945, como en los otros de 1964 y el de 1971, pero creemos que con lo expuesto es más que suficiente. El Dictador Francisco Franco, no puede, ni debe por más tiempo compartir honores y distinciones con quienes en la historia, presente y futura de Plasencia se dediquen a honrar a esa ciudad.

Esperamos pues que tras los trámites legales oportunos, así se acuerde a la mayor brevedad, y que tal acuerdo sea apoyado de forma unánime por la Corporación por todos los grupos políticos representados en la misma.




ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).

No hay comentarios: